Ok. El tema de los derviches se me terminó enredando, porque no sé nada del islamismo. En pocas palabras, los derviches son los practicantes más comprometidos con el sufismo. Me los imagino como los sacerdotes católicos.
Debo estar diciendo cualquier cosa.
El telón se alzaba sobre un escenario vacío. Después de cinco latidos de corazón, algo enorme y negro salía de entre bastidores con un acompañamiento de tambores de derviche.
El sufismo es un conjunto de formas de espiritualidad dentro del Islam. Si bien está asociado al islam como mística, es una corriente considerada anterior al islam, y que de algún modo entroncó con este.
Sigo sin saber cómo describirlo bien, pero es hermoso. Les tiro cosas a ver si lo sacan:
«El tawhid (la realización de la Unicidad Divina, o el objetivo último del sufismo), no es lo que está escrito en las hojas de papel o lo que pronuncian los charlatanes. El tawhid son las huellas que dejan en los amantes y lo que brilla de su luz en los horizontes»
«El sufismo no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento».
... es la cumbre de todas las ciencias islámicas, porque su objetivo es Dios Mismo, es un camino de Conocimiento y es ante todo una vía práctica y experimental, donde los conocimientos y los estados del alma deben ser saboreados y experimentados para conocer a Dios en todas sus manifestaciones: en el universo, en las criaturas, en los seres humanos y sobre todo en la propia alma...
Y por lo que leí es todo así. Osea, no es otra cosa que esta parte espiritual parecida a la filosofía oriental poco concreta (pero hermosa).
Los derviches más famosos son los derviches giróvagos, que tratan de alcanzar ese estado de conocer a Dios girando y girando y girando.
Si quieren ver más:
RTVE (Radio televisión española) también tiene un documental sobre ellos: Alquibla - Los derviches giróvagos. Es largo, no sé si está bueno.
En youtube hay más videos. Este está en inglés, dura 40 minutos, y es exclusivamente una persona hablando. Por ejemplo dice (lo traduzco yo): «El sufismo [...] es simplemente la dimensión espiritual del Islam, y su objetivo es la purificación de uno mismo, tal que solo quede la excelencia espiritual».
Chau!
No hay comentarios:
Publicar un comentario