Buscar este blog

viernes, 4 de julio de 2014

Parte I, Capítulo XX: Bayo / Segado / Acianos / Piérida / Espantalobos / Abigarrada / Glorieta

Van espera a Ada, con mucho amor y muchas ganas:
Mariposas azules de una especie parecida a la gran piérida y, como ésta, de origen europeo, revoloteaban veloces en torno a los arbustos o se posaban sobre sus racimos de flores amarillas. Cuarenta años más tarde, en circunstancias menos complejas, nuestros dos amantes volvieron a encontrar con maravillado placer el mismo insecto y el mismo espantalobos en la cuneta de un camino extranjero, cerca de Susten‐en‐Valais. En el momento presente, Van se complacía en amueblar su memoria con imágenes que más tarde rememoraría. Tendido en el césped, contemplaba las audaces flores azules, encendido por el recuerdo de los pálidos miembros de Ada a la luz abigarrada de la glorieta verde, y luego se dijo fríamente que la realidad quedaría siempre algo corta respecto de lo imaginado. Le entró el deseo de bañarse en un riachuelo ancho y profundo que corría por detrás del bosquecillo. Salió de él con los cabellos mojados y la piel vibrante, y se encontró —favor precioso y raro— a su sueño, presagio de vivo marfil, reproducido con toda exactitud, salvo que ella se había soltado el cabello y había cambiado de ropa: llevaba el vestidito de algodón claro que a él tanto le gustaba y que tan locamente había deseado ensuciar en un pasado tan próximo.
Me quedé pensando en esa parte resaltada al final, "presagio de vivo marfil". El DRAE dice:

presagio.
(Del lat. praesagĭum).
1. m. Señal que indica, previene y anuncia un suceso.
2. m. Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.

La presencia de Ada es la señal que anuncia el suceso. Una duda. Listo.

Otra vez, por órden de aparición:


bayo, ya.
Un caballo bayo
(Del lat. badĭus, voz de or. celta; cf. irl. ant. buide).
 
1. adj. Dicho especialmente de un caballo y de su pelo: De color blanco amarillento. U. t. c. s.

2. m. Mariposa del gusano de seda, que los pescadores de caña ponen como cebo en el anzuelo.





Un campo segado es uno en el que la hierba fue cortada.

segar.
(Del lat. secāre, cortar).
1. tr. Cortar mieses o hierba con la hoz, la guadaña o cualquier máquina a propósito.
2. tr. Cortar de cualquier manera, y especialmente lo que sobresale o está más alto. Segar la cabeza, el cuello.
3. tr. Cortar, interrumpir algo de forma violenta y brusca.


¡¡Miren la flor del aciano!! También se la lla llama azulejo, y su nombre es Centaurea cyanus. Es una planta herbásea (osea, que no tiene ramas o tronco en lo absoluto) anual. Crece en los campos cultivados de cereales "de allí el epíteto específico Latín segetum (de sĕgĕs, sĕgetis, los «campos de cereales») de algunas de sus sinonimias" según wikipedia, y propagada y naturalizada a traves de sus semillas mezcladas con los granos de cereales.

Es la flor nacional de Estonia y Alemania. 

En Francia, su nombre Bleuet se empleó como apodo de los soldados de la «Clase 1915» que fueron los primeros en llevar el nuevo uniforme de color azul horizonte, por su parecido con el colorido del Aciano. Se conserva hoy día como símbolo de las «Asociaciones de antiguos combatientes» del país.

Y ahora unas fotos de las flores que da (me entusiasmé):


Capítulo con flósculos periféricos azules en floración.
Aciano su en su hábitat más natural, los campos de cereales.



Detalle del involucro.


Nota: no sé qué son los flósculos o involucros, pero no voy a buscar su significado. Si alguien lee esto, y quiere, puede comentar y yo lo agrego acá, o lo dejo en el comentario.


Tienen un montón más de imágenes en wikipedia (de donde las saqué, junto con algo de texto).






El DRAE dice:
espantalobos.
1. m. Arbusto de la familia de las Papilionáceas, que crece hasta tres metros de altura, con ramas lampiñas, hojas divididas en un número impar de hojuelas acorazonadas, flores amarillas en grupos axilares, fruto en vainas infladas, membranosas y traslucientes, que producen bastante ruido al chocar unas con otras a impulso del viento.


Los piéridos o piérides (Pieridae) son una extensa familia de lepidópteros (osea, mariposas), que viven en América tropical y el Sureste asiático, pero no faltan especies en Europa.

Las especies más comunes se caracterizan por su coloración blanca o amarillo-sulfúrea, a menudo con manchas negras, pero existen especies negras, rojas, anaranjadas y con patrones vistosos y complejos. Presentan dimorfismo sexual, que se observa a menudo en el patrón alar.

 Esta es una palabra que pensé que conocía, pero no era así: abigarrado.

abigarrado, da.
(Del part. de abigarrar).
1. adj. De varios colores, mal combinados.
2. adj. Heterogéneo, reunido sin concierto. Un extraño y abigarrado libro. Una multitud abigarrada.


Una glorieta es un cenador. Por alguna razón, wikipedia y el DRAE definen "cenador" ámpliamente, y de "glorieta" solo dicen que es un cenador.

Del DRAE:
3. m. Espacio, comúnmente redondo, que suele haber en los jardines, cercado y vestido de plantas trepadoras, parras o árboles.

Y de wikipedia:
Glorieta (via)
"El cenador es un pabellón situado en el jardín, generalmente redondo, cercado y habitualmente cubierto de plantas trepadoras. También lo podemos llamar galería, glorieta, templete, lonjeta, marquesina, pérgola, emparrado.

Construcción ligera y resistente al mismo tiempo tiene que conservar el carácter del sitio en que se coloca. A la vista de todos, ha de hallarse perfectamente oculto a las miradas y como formando un grupo, un macizo de verdura que se confunda con otros semejantes. En los pequeños jardines, el cenador es el elemento principal y debe colocarse en el medio. En los parques, en los jardines de importancia han de escogerse los sitios de más espeso follaje, apartado de las vías principales y aislado de los paseos".

Extrañamente, esta glorieta y las que pude encontrar y las que conozco no están ocultas por la vegetación. De cualquier manera, no entiendo la parte de la cita de arriba que dice si tiene que estar oculta o no. ¿A la vista de todos, ha de hallarse perfectamente oculto?

¡Eso es todo! Me voy corriendo a leer el capítulo XXI.

Fuentes: imagen de caballo bayo de wikipedia, definición de bayo de DRAE, definición de presagio, definición de segar, definición de abigarrado de DRAE, definición de cenador,   

No hay comentarios:

Publicar un comentario