Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2014

Capítulo IX: Ónices y el Vaso de Rubens

Van describe a Ada:
¡Pero sus pobres manecitas! No había más remedio que apiadarse de ellas. Eran exageradamente rosas, en comparación con la blancura diáfana de los brazos, más rosas incluso que el codo, que parecía ruborizarse del estado lamentable de las uñas. Porque Ada se comía las uñas, se las comía tan despiadadamente que su margen había desaparecido por completo; en su lugar, un surco excavado en la carne como con un alambre añadía a los extremos desnudos de sus dedos el largo de una espátula adicional. Más tarde, cuando Van se aficionó tanto a cubrir de besos sus manos frías, ella le ofrecería siempre los puños cerrados, pero él, despiadadamente, la obligaría a extender los dedos para besar también aquellos almohadoncillos ciegos. (Pero, ah, qué bellos serían, en cambio, y qué largos, los lánguidos ónices, pintados de rosa y plata, delicadamente puntiagudos, de sus años adolescentes y maduros!)
ónice u ónix.
(Del lat. onyx, -y̆chis).(del griego onyx, ‘uña’)
Esta es la Vasija o Vaso Rubens, hecha de un solo trozo de ágata.
1. f. Ágata listada de colores alternativamente claros y muy oscuros, que suele emplearse para hacer camafeos.Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. El mayor productor mundial de ónix es México. Donde también se encuentra el yacimiento más grande de América, en la Comarca Lagunera (estado de Durango). Los otros grandes productores de ónix son: Argentina, Brasil, China, Irán, Pakistán y Turquía.


La vasija o vaso Rubens (The Rubens Vase)

Me deslumbró esta pieza, y no encuentro nada de nada en español, como por lo menos saber si se la conoce como "Vasija" o "Vaso".

Esta hermosa obra de arte de 18.6 x 18.5 x 12 cm fue labrada de una sola pieza de ágata, muy probablemente para el César del Imperio Romano de Oriente, en Constantinopla (¡Sí! ¡Está MAL decir Imperio Bizantino!). También probablemente pasó a Francia en el saqueo de dicha ciudad (¡ouch! ¡qué dolor!) en 1024, durante la cuarta cruzada (¡malditos europeos!). Fue propiedad de los más renombrados coleccionistas, incluyendo al Duque de Anjou y el rey Carlos V de Francia. En 1619 la compró el gran pintor Flamenco (Flamenco, de Flandes) Peter Paul Rubens (1577-1640).

Luego su rastro se pierde, hasta principios del siglo XIX. La montura de oro que tiene alrededor de su boca tiene una marca usada en Francia entre 1809 y 1819. Ahora la pieza se puede ver en el  Walters Museum de Baltimore, Maryland, en EEUU.

Les recomiendo la página del Museo Walters. Yo me siento una triste persona no pudiendo ir a Baltimore, quedarme seis o doce meses y mirar y estudiar cada pieza una y otra vez. Seguramente me moriría de inanición antes, pero igual no lo voy a hacer.
(Ojalá que el Museo me deje poner esta imagen acá)


(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93nix , http://lema.rae.es/drae/?val=onices y http://art.thewalters.org/detail/10284/the-rubens-vase/http://art.thewalters.org/detail/10284/the-rubens-vase/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario