Buscar este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

Capítulo XII: Parterre / Hornecina

Van, desnudo en la hamaca durante las noches en Ardis:

La hamaca de Van, nido oblongo y confortable, reticulaba su cuerpo desnudo, que se mecía bajo un cedro llorón cuyas ramas invadían el rincón de un parterre y proporcionaban cierto refugio durante un chaparrón, o que, en las noches serenas, colgaba entre dos tuliperos.
 Las ventanas del castillo iban apagándose como en un tablero de ajedrez nocturno, con movimientos de torre, o de peón, o de caballo. El ocupante que más se demoraba en el WC del piso de arriba era mademoiselle Larivière, que se llevaba allí una lamparilla perfumada con esencia de rosas y su secante. En su hornacina que se había vuelto infinita, Van escuchaba la brisa entre las hojas: Venus brillaba en el cielo y se difuminaba en su carne.
Parterre moderno en el Birr Castle, Irlanda.






Un parterre, o paterre, es un diseño de «jardín formal», un jardín a nivel de la superficie del terreno que consiste en plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes o por piedras afiladas acopladas firmemente formando una protección de los lechos florales interiores, y paseos o sendas de grava dispuestas con un diseño generalmente simétrico.


parterre en Waddesdon Manor, Inglaterra.
Los parterres no precisan tener flores, ya que pueden estar formados exclusivamente por plantas y arbustos perennes.










No estoy de acuerdo con la traducción de "hornacina". En el original dice "chamber", y esa palabra tiene muchos significados, como por ejemplo, cámara o aposentos. Me parece que la hamaca de Van era más su cuarto, su lugar en Ardis, que su pobre habitación.

Dicho esto, se llama hornacina y nicho al hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro, para colocar en él una imagen votiva, urna o estatua


 (Fuente: Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario