Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

Capítulo XIII: Traca

Llega al pic-nic una noticia desde la casa:
[...] el cochecito rojo volvió a Ardis Hall entre un ruido de explosiones que parecía una traca: Bouteillan traía un mensaje. El señor acababa de llegar con un regalo de cumpleaños para la señorita Ada, pero ninguno de los que se encontraban en la casa llegaba a comprender el funcionamiento de un objeto tan complicado y necesitaban la ayuda de la señora.
Una traca es un producto pirotécnico consistente en una sucesión de petardos o cohetes unidos por una mecha situada en tierra o colgada en el aire. Tras encender la mecha por un extremo, los petardos explotan de una manera continuada y rítmica acabando normalmente en un trueno final de mayor potencia. Son de longitud variable siendo comunes de diez metros hasta cien. Sin embargo también se fabrican tracas de varios centenares de metros por encargo.

Son originarias de la Comunidad Valenciana siendo fundamentales en el desarrollo de las mascletàs. También son utilizadas durante diversas celebraciones como puedan ser bodas, bautizos o comuniones.


Una mascletà es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día. Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletades tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de fuertes ruidos rítmicos.

 Fuentes: Wikipedia y este sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario