Buscar este blog

domingo, 29 de junio de 2014

Parte I, Capítulo XVII: Mocedades / Samarcanda / Autotomía / Prurito

Durante el verano en Ardis, un mosquito se ensañaba particularmente con Ada:
La piel lechosa de la jovencita, tan excitante en su delicadeza, a los ojos de Van, tan vulnerable al aguijón del monstruo, era al mismo tiempo sólida como un tejido de seda de Samarcanda, y resistía en general a las tentativas de autotomía de que era objeto cuando Ada, con la mirada velada como en el éxtasis amoroso (aquella mirada que Van empezaba a descubrir ya cuando se besaban inmoderadamente), los labios entreabiertos, los dientes brillantes de saliva, rascaba a cinco uñas
los habones rosas producidos por la picadura del raro insecto (pues verdaderamente es un raro y notable insecto aquel mosquito, dos veces descrito, no exactamente al mismo tiempo, por dos viejos malhumorados —el segundo fue Braun, dipterólogo de Filadelfia, mucho más estimable en su campo que el Brown de Boston—), y ¡qué raro objeto de entusiasmo, aquella imagen de la amada tratando de calmar los ardores de su preciosa piel, trazando ferozmente sobre su pierna hechicera surcos primero color de perla, luego color de rubí, hasta alcanzar, en breve tiempo, una especie de bienaventurada embriaguez en la que el furor del prurito se precipitaba como en el vacío con renovada energía!

Está claro acá el paralelismo entre el picar del mosquito (penetración, frenetismo, "los labios entreabiertos, los dientes brillantes") y las intenciones de Van.

Mocedad: Época de la vida que va desde la adolescencia hasta la edad adulta. Acción propia de mozos. Conjunto de los mozos de un pueblo.

Plaza Registán, Samarcanda
Samarcanda: Es la segunda ciudad de Uzbekistán en importancia. En el año 2001 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su historia, sus ruinas y sus monumentos.

Fue fundada en el siglo VII A.C., y es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Alejandro Magno la conquistó en el siglo IV A.C., y luego fue pasando a manos de persas, turcos y árabes. Ser parte de la ruta de la seda la volvió un centro de comercio. La plaza Registán era el corazón de la antigua ciudad.

En épocas modernas fue parte de Uzbekistán, luego de la URSS, y nuevamente ahora parte de Uzbekistán.

La ciudad tiene muchos monumentos importantes.

Fachada de la mezquita de Bibi Khanum
* La mezquita Bibi Khanum, que tenía una puerta de 35 metros de altura, y un patio central enlosado con placas de mármol y de cerámica, rodeado por un corredor de arcadas con 400 columnas de mármol blanco, coronadas por cúpulas. Desgraciadamente, casi todo se derrumbó durante un terremoto en 1897.

* Las ruinas y museo del observatorio de Ulugh Beg, que fue un famoso astrónomo del siglo XV. En 1420 Ulugh Beg construyó un inmenso sextante de tres pisos de altura, uno de los más grandes de todos los tiempos. Unos años después fue destruído, y a mediados del siglo pasado se inaguró un museo con sus ruinas.


Así quedó Bibi Khanum después del terremoto

Es interesante esta foto de principios del siglo pasado (no después de 1915) de la mezquita, pocos años después del terremoto.













Autotomía: Mutilación espontánea que efectúan sobre sí mismos algunos animales para escapar de sus enemigos.

Prurito: picazón.

Fuente: Pequeño Larousse ilustrado, wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario