Buscar este blog

sábado, 14 de junio de 2014

Capítulo XIV: Samovar / Pilastras

Tomando el té en el jardín:
—Me pregunto quién puede ser eso —murmuró Mlle. Larivière desde detrás del samovar (sobre cuyos flancos pulimentados se reflejaban, en imágenes fantásticas y de un estilo primitivo, los fragmentos del universo que le rodeaba), mientras observaba, entornando los párpados, una parte del paseo principal, visible entre las pilastras de una galería descubierta. Van, que estaba leyendo, acostado boca abajo junto a Ada, levantó los ojos de Atala, el libro que ésta le había prestado.

samovar.
(Del ruso samovar', самовар).
1. m. Recipiente de origen ruso, provisto de un tubo interior donde se ponen carbones, que se usa para calentar el agua del té. Existen también samovares que funcionan con electricidad.

 La chimenea interior se llena de combustible sólido, tradicionalmente carbón, de modo que el agua permanece en estado de hervor. En su parte superior se coloca una tetera con hojas de té, donde el calor prepara lentamente una infusión fuertemente concentrada llamada zavarka; ésta se diluye con el agua del samovar, lista para beber.




Kuzminki - samovar by shakko[1]

Otro samovar. 



En este samovar a la izquierda se puede ver la pequeña tetera donde se cuece el té concentrado.




Una pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) suele estar compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.



(Fuentes: Diccionario de la RAE, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario