Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

Capítulo XVI: Arcadiano

Van se insinua a Ada
Los vagos lugares comunes de un vago pudor, tan terriblemente vigentes hace ochenta años, las insoportables naderías de un enamorado tímido agobiado de novelerías arcaicas, arcadianas, todas esas modas y modos estaban latentes tras el silencio de las emboscadas de él y las tolerancias de ella.


Arcadia y Grecia
Arcadiano: de Arcadia, que es una región montañosa de Grecia, en la parte céntrica del Peloponeso. En sentido figurado, es una comarca imaginaria habitada por pastores de costumbres virtuosas y donde reina una tranquila felicidad.

Arcadia
Recibió su nombre del héroe mitológico Arcas.  Es una de las regiones que aparecen en la Ilíada, en el catálogo de naves. Actualmente su capital es Trípoli, pero en la antigüedad fue Megalópolis.


Megalópolis está situada en un valle, alrededor de ríos y montañas. Fundada en 371A.C., fue la mayor ciudad de Arcadia en la antigüedad. Su imponente teatro tenía capacidad para 20.000 personas, uno de los más grandes de toda la antigua Grecia.  

Un siglo después, la ciudad fue decayendo. En 175 a. C. un poeta la describió como "La gran ciudad que es como un gran desierto. Hoy en día (2011) la antigua ciudad tiene 5800 habitantes.

Arcas era hijo de Zeus y Calisto (en griego, "la más bella"), una cazadora del cortejo de Artemisa.  Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa misma. Hera se enteró y convirtió a Calisto en osa, y Zeus escondió a Arcas en Arcadia, donde se convirtió en rey.

Un día Arcas salió a cazar y encontró a su madre, convertida en osa. Como no sabía que era ella, le disparó una flecha. Zeus se apiadó de ambos, y los convirtió en constelaciones, la Osa Mayor y la Osa menor.

Fuentes: wikipedia, Pequeño Larousse ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario