Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2014

Capítulo XV: Canícula

Van y Ada hablan en el jardín, y tienen una vergonzosa caída:
Todo eso pudo muy bien ser verdad. Aunque, según una versión más reciente (considerablemente más reciente), estaban todavía en el árbol, con las mejillas acaloradas, cuando Van se sacó de entre los labios el hilo de seda de un nido de orugas mariposa, y comentó que la negligencia en el vestir llevada hasta ese extremo era una forma de histeria.
—En todo caso —dijo Ada, a horcajadas en su rama favorita—, Mlle. Larivière des Diamants (ahora, todos lo sabemos) no ve inconveniente alguno en que una jovencita histérica renuncia a su braga en el ardor de la canícula.

—Me niego a compartir con un manzano el ardor de tu pequeña canícula.

—Sin embargo, es el Árbol del Conocimiento... Un ejemplar de importación que nos han enviado hace ahora un año desde el Parque Nacional de Edén, donde el hijo del doctor Krolik es criador y director.

—Que ese joven críe y dirija lo que guste —dijo Van, a quien ya hacía tiempo que la historia natural de Ada le ponía nervioso—, pero te juro que no puede hacer que crezca un manzano en el Irak.

—Tienes razón. Pero nuestro manzano no es un manzano como los demás.

La canícula, ¡qué tema más interesante! El la parte del año en la que hace más calor. La estrella Sirio es la estrella principal o alfa del Canis Maior o α CMa, constelación también llamada Canícula por los romanos. En Babilonia, hace más de 5000 años, le decían "La Abrasadora", y salía más o menos durante esta época de calor abrasivo. Debido a la precesión del eje terrestre, actualmente Sirio aparece en Septiembre, osea con tres meses de diferencia con el período de calor que le dió su apodo, pero en la antigüedad, mientras anunció el solsticio de verano, fue observada por muchas civilizaciones y asociada a distintos eventos.

El calendario egipcio tiene 365 días. Osea, la duración del año trópico (el de las estaciones) es prácticamente un cuarto de día mayor, y todos los eventos cíclicos, incluidos los astronómicos, se atrasan un día cada cuatro años. Los antiguos egipcios llamaban peret sopdet a Sirio, y constituía una de las fiestas más importantes de su ciclo anual ya que se suponía que este instante marcaba, o anunciaba –al menos desde el Imperio Medio–, la llegada de la crecida del Nilo, un fenómeno natural que tenía enorme trascendencia social y económica. Con el sistema de calendario de 365 días, sin embargo, la fecha del orto de Sirio se retrasaba un día cada cuatro años, lo que suponía que daba una vuelta completa a todo el calendario civil en un período de algo menos de quince siglos.[0*]

En Sudamérica, Sirio también era observada. Para los chibchas de la actual Colombia, la salida de Sirio anuncaiaba el comienzo de la temporada de lluvias. La pirámide de Teotihuacán está alineada con la estrella [0+] Los mayas la tenían como uno de sus dioses principales.

En Sumeria, alrededor del tercer milenio antes de Cristo, Sirio adoptó ya papeles centrales en la religión. Como estrella de referencia para el calendario, y bajo la denominación KAK.SI.SÁ, cumplía una importante función en el ciclo agrícola; y con el nombre KAK..TAG.GA (flecha del cielo) Sirio era considerada como una divinidad principal pero subordinada a la «estrella dominante de Dios sobre el resto de objetos celestes», Venus, que era adorada como la diosa Inanna. Finalmente, en la procesión de Akitu —año nuevo— Sirio recibía sus correspondientes ofrendas. Más tarde, y prácticamente sin cambios en lo que representaba, para los asirios y los babilonios Sirio suponía además, según las tablas de arcilla MUL.APIN, la señal para especificar los años bisiestos.

La civilización de la Antigua Grecia observó que la aparición de Sirio anunciaba los cálidos y secos veranos mediterráneos, y por tanto temían que marchitara las plantas, que debilitara a los hombres y que excitara a las mujeres. Pensaban que tenían una influencia maligna, y las personas que sufrían sus efectos eran denominadas αστροβόλητος (astrobólētos, «golpeadas por la estrella»). La temporada posterior a la aparición de Sirio pasó a ser conocida como los «días del perro».

Los romanos celebraban la puesta de Sirio el 25 de abril sacrificando para la diosa Robigo un perro junto y otras ofrendas, con objeto de proteger ese año las cosechas de enfermedades causadas por las emanaciones malvadas de la estrella. Denominaron «canicŭla» (canícula) a los «días del perro» griegos, cultismo latino que se ha conservado en el idioma español y que retiene su significado, los días de mayor calor.

En otro lugar del mundo, Polinesia, las estrellas más brillantes eran importantes para la navegación entre los miles de islas y atolones del océano Pacífico. Junto al horizonte, servían de brújulas estelares que ayudaban a los marineros a trazar su rumbo hacia su destino final.

En el siglo XVIII, en occidente, el influyente filósofo prusiano Immanuel Kant reflexionó sobre Sirio y, a causa del rutilante centelleo de la estrella en el cielo europeo,pensó que sería el centro de gravitación del universo alrededor del cual rotarían el resto de objetos celestes.

La imprtancia de Sirio en la historia de la humanidad también se explica por ser la estrella más brillante del cielo. Es en realidad un estrella binaria: Sirio A es la visible, y Sirio B su compañera, llamada "El cachorro". Se especula que puede haber una tercera estrella, Sirio C, pero todavía no se ha observado. Según el antorpólogo Marcel Giraule, en África, el pueblo de los Dogón lo sabían, incluída la tercer estrella Sirio C. Según sus leyendas, se los había dicho unos seres parecidos a peces llamados Nommos llegados desde la estrella hace miles de años.







Un comentario.

Me llama la atención, casi que me parece forzado, que Mlle. Larivière le permitiera a Ada apenas adolescente no llevara bombacha (bragas), aún cuando hiciera  mucho calor.

En la edad media, en occidente, las mujeres usaban una túnica de un material suave como el lino. En el imperio romano de oriente, la emperatriz Teodora mandó a traer gusanos de seda de China, y se la empezó a usar tanto para prendas íntimas como para ropa. [1]

Pero no llevaban nada que fuera parecido a un pantalón de hombre. La iglesia lo prohibía. Uno de los crímenes que llevaron a la hoguera a Juana de Arco fue el de llevar pantalones. Una de las transcripciones de su juicio dice:

-- Aceptáis vestiros como mujer?
-- Dádmelo para irme. Pero a Dios le place mi vestimenta actual.
-- "Que la mujer no vista como hombre ni el hombre como mujer", así dice la Biblia. "Quien lo haga es abominable a los ojos de Dios" [3]
-- No encuentro diferencia entre ellos.
 A fines de la Edad Media el taparrabos, zóster o bracca, fue lentamente reemplazado por el calzón, una prenda más suelta y confeccionada en una tela más liviana como el algodón, que consistía en una especie de pantaloncito corto que iba de la cintura hasta la mitad del muslo y más tarde hasta la pantorrilla.[4]

En la mitad del siglo XVIII aparecen las primeras máquinas de coser, y la ropa interior se empieza a vender masivamente.
Las fábricas producían ropa interior de manera masiva y, por primera vez, la gente empezaba a comprarla en lugar de hacerla en casa. El modelo corriente del siglo XIX, tanto para hombres, mujeres y niños, eran unos trajes de este algodón tejido, que cubrían desde las muñecas hasta los tobillos. [...] Hacia finales de la primera década del siglo XX, el traje entero se dividió y las mujeres comenzaron a elaborar este básico dos piezas en encaje.





La ausencia de ropa interior de Ada juega un papel en la novela. Se repite (ver AdaOnline acá). Es algo molesto para Van, porque lo excita y le quita control sobre sí mismo. Él, que es un par de años más grande que Ada, es el controlado. Él, que juega a insinuarse a Ada, recibe una señal que no está claro si insinúa o no.

Pero para fines del siglo XIX, cuando Van y Ada viven en Ardis, las bragas se usaban hacía mucho tiempo. En la Tierra, pero no olvidemos que el idilio de Van y Ada transcurre en Antiterra, que es otro planeta.

Luego de esta cita, en un diálogo sobre el árbol donde estaban trepados entre Van y Ada, y sin que tenga nada que ver, se la pasan diciendo "bien" y "mal". Como siempre, uno se siente gratamente sorprendido cuando descubre estos detalles.


[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n
[0*] http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8198/astronomia_egipto.html, http://es.wikipedia.org/wiki/Sirio
[0+]https://oldcivilizations.wordpress.com/2010/05/28/sirio-y-el-cinturon-de-orion/
[1] "Debajo del vestido, y por encima de la piel..., Historia de la ropa interior femenina", de Diana Avellaneda, 1ra edición Buenos Aires - Nobuko, 2007, pag 43.
[2] https://www.youtube.com/watch?v=lXHSMWNAxv4
[3] Deuteronomio 22/5
[4] http://lacafeteria.forumotion.com/t3518-secretos-de-alcoba-historia-anotada-de-las-bragas





No hay comentarios:

Publicar un comentario